Quiero aprender caligrafía y no sé por donde empezar!
Seguramente te has repetido varias veces esta frase: oh que letras tan bonitas! Ojalá pudiese yo escribir así!! Pero lo cierto es que no sabes ni por dónde empezar.
Otra de las frases que más escucho es la de: Seguro que eso es dificilísimo!!! Pues no, no es difícil, siento contradecirte pero como todo en la vida lo único que necesitas para aprender caligrafía son GANAS… ni siquiera tienes que tener una buena letra (esta es otra de las falacias que suelo escuchar acerca de la caligrafía), nada tiene que ver que tu letra sea un gurruño para aprender a «dibujar» letras bonitas.
Pero vamos a lo que te interesa… Por dónde empiezas? Pues empezaremos juntos… por algo tan simple como conocer lo que realmente necesitas para ser una pro de las letras: papel y rotu… Si, mejor lo de la tinta y la plumilla lo dejamos para la siguiente cita, no te abrumes.
Pues lo dicho, necesitamos un papel y un rotulador de punta pincel!!
Y ya salió el premio gordo: que es un rotulador punta pincel? Pues un rotulador que nos permite imitar los gorditos y finitos tan característicos de la caligrafía chuliguay pero sin tener que pelearnos con una plumilla flexible y un bote de tinta.
Con un rotulador punta pincel solo tenemos que sacar la tapa y escribir ….te lo pongo fácil eh? 😉
Bien, pues ya tenemos los dos básicos fundamentales que desarrollaremos un poquito pero sin aburrirte, que el tiempo es oro y la tinta se nos seca.
Papel
Necesitamos un papel blanco (desarrollaremos nuestra creatividad colorimétrica más adelante) que tenga un grosor suficiente como para no manchar de tinta la mesa en la que estamos escribiendo y que sea lo más suave posible (esto es muy importante para non cargarte el rotulador de punta pincel en una semana). No recomiendo los folios habituales para impresora, son ásperos al tacto y poco agradecidos con nuestros trazos.
Rotulador punta pincel
Ahora mismo en el mercado contamos con un montón de rotuladores de punta pincel de marcas muy conocidas y que podemos encontrar en la mayoría de papelerías. Yo suelo trabajar con los Tombow porque son unos rotuladores de muchísima calidad y que duran un montón de tiempo en perfecto estado. Pero hay opciones más baratas e igual de válidas, prueba a comprarte la opción que mejor te convenga y probar.
Muchas ganas de aprender
Pues ya estaría… así de fácil… No necesitas nada más de material. Ahora viene lo realmente IMPORTANTE y que no se compra con dinero… Necesitas ganas!! Ganas de aprender algo nuevo y tiempo para dedicarle… debes ser consciente que aprender a dibujar letras bonitas no va a ser un proceso inmediato, tendrás que ser constante en las prácticas para familiarizarte con una herramienta nueva como es un rotulador flexible, tiempo para acostumbrar a tus músculos a ejecutar movimientos que no estás habituado a realizar para escribir y vencer a la frustración cuando algo no te quede en el papel como tu te lo habías imaginado en tu cabeza.
A que ya sabes por donde empezar… pues voilá nos vemos el próximo día con el primer tip que necesitas para aprender caligrafía….
Te espero…